Home Destacado ¿Qué robot aspirador necesitas?

¿Qué robot aspirador necesitas?

La guía DEFINITIVA que te ayudará a saber escoger el mejor robot aspirador para ti.

comprar robot aspirador

¡Bienvenido a la revolución del robot aspirador!

Si estas leyendo esto, ¡felicidades! Ya estás a un paso menos de formar parte de una pequeña revolución tecnológica ;)
Ahora en serio, si te estás planteando comprar un robot aspirador deberías tener en cuenta ciertas consideraciones para decidir qué modelo de robot aspirador se adapta más a tus necesidades. En el mercado español hay decenas y decenas de modelos a la venta, cuyas prestaciones y habilidades deben ser las adecuadas para el tipo de espacio a limpiar.

 

Antes que nada deberías saber que han pasado unos cuantos años desde que aparecieron aquellos primeros modelos aparatosos, cuya eficiencia era, si más no, cuestionable. Los modelos actuales de robots aspiradores cuentan con tecnologías avanzadas que entre otras cosas, detectan obstáculos con sensores infrarrojos, adaptan la intensidad de limpieza según el nivel de suciedad o incluso los hay capaces de desinfectar las superficies por las que pasan con luz ultravioleta. Sus prestaciones son proporcionales a sus precios, que a día de doy oscilan entre los 35€ y 800€.

Mientras que los modelos más básicos no cuentan con sistemas de navegación (es decir, se mueven aleatoriamente, sin demasiado orden) y cuentan con sistemas mecánicos de detección de obstáculos, los modelos más avanzados son capaces de “conocer” todos los recovecos de tu hogar, de detectar obstáculos a cierta distancia (jarrones, animales, escaleras, enredos de cables…), funcionan autónomamente sin intervención humana y pueden ser fácilmente programados para que se comporten y limpien como tú quieras.

robot aspirador

Lo primero a tener en cuenta: El precio de tu robot aspirador

Es evidente que tu futura decisión estará principalmente condicionada por lo que desees gastarte con tu nuevo ayudante. Sin embargo debes tener en cuenta que la eficiencia de tu robot aspirador será proporcional a su precio; así, no esperes resultados asombrosos de modelos mediocres.  Antes de decidir cuánto quieres gastarte, te animamos a que te plantees los siguientes puntos:

  • Un robot aspirados de gama media tiene una vida útil de más de 2 años. Lo que inviertas ahora repercutirá en comodidad y eficacia de los años venideros.
  • Si consideras que tu hogar puede tener ciertas complejidades para un robot aspirador (muchos metros cuadrados, escaleras, alfombras, tendencia a dejar objetos en el suelo, presencia de mascotas o niños pequeños, etc.) descarta los modelos básicos. De verdad, no te compres aún un robot aspirador que probablemente te va a decepcionar. Ahorra un tiempo más y decídete por un modelo superior que pueda afrontar con eficacia las características de tu hogar.
  • Existen robots que son máquinas de limpieza automatizadas y existen robots aspiradores inteligentes y autónomos. La diferencia es abismal.
  • Por norma general, los compradores quedan muy satisfechos después de comprar un robot aspirador. Si miras los modelos de robots que tenemos en nuestra página verás que, en la pestaña Opiniones tenemos reseñas de compradores que hemos importado de Amazon.es (la tienda online que más vende a nivel europeo y mundial, por si no la conocías), la mayoría muy positivas. Ahora bien, tu robot aspirador sólo te va a satisfacer si eres consciente del producto que estas comprando y de sus capacidades.

 

Las características esenciales a considerar

A continuación te hablamos de aquellas características que creemos que debes consultar y tener en cuenta sea cual sea el robot aspirador que desees y tu presupuesto. ¡Recuérdelas bien y úsalas para escoger tu nuevo ayudante!

1. EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN (O SU AUSENCIA)

robot aspirador

El patrón de limpieza que describe un robot aspirador, condicionado por su sistema de navegación

El sistema de navegación de tu futuro robot aspirador va a determinar la forma en la cual éste se mueva, oriente y limpie en tu casa. Por ejemplo, para que veas las diferencias:

  • El modelo más básico que analizamos, el Vileda Virobi, no cuenta con sistema de navegación, simplemente se mueve de forma aleatoria, chocando contra todo lo que se encuentra como una pelota de ping-pong.
  • En la gama media, tenemos, por ejemplo, la gama 500 de Roomba (la más básica de esta marca), que cuenta con un sistema de navegación inteligente. Cuenta con sensores mecánicos y analiza el entorno unas 50 veces por segundo, creándose un mapa “mental” de las habitaciones y distribución del hogar, recordando cada rincón y obstáculo.
  • En el otro extremo, en la gama alta, tenemos sistemas de navegación  capaces de detectar las zonas más sucias de la casa, a través de sensores acústicos y ópticos, y de incidir más en ellas. También son capaces de “aprender” a la perfección la distribución de nuestra casa y de recordar zonas en las que no queremos que limpien.

 

2. EL SISTEMA DE LIMPIEZA Y LA CAPACIDAD DE ASPIRACIÓN

sistema limpieza robot aspirador

Existen modelos que ni siquiera aspiran. El modelo más básico, por ejemplo, pasa la mopa con movimientos circulares. Sin embargo la mayoría de modelos de robot aspirador combinan dos métodos de recogida de polvo: el cepillo y la aspiración. Su forma de funcionamiento habitual es recolectar el polvo con el cepillo (o los cepillos, en algunos modelos) y ponerlo en el lugar óptimo para su aspiración. Sin embargo, cada modelo y marca tiene su propio sistema. Por ejemplo, existen algunos con cepillos en forma de pincel (número 1 de la imagen superior) y otros que cuentan únicamente con cepillos de “rodillo” (número 2 de la misma imagen). Así, es importante saber qué sistema de recolección de polvo tiene nuestro futuro aspirador y su eficacia.

robot aspirador

Por otro lado, la potencia de aspiración también es un factor importante a tener en cuenta. Sin embargo, no es determinante: más potencia de aspiración no determina obligatoriamente más eficiencia. La eficiencia vendrá determinada por una combinación de más factores, como la disposición de los cepillos, el número de ellos, el sistema de navegación y, en general, lo bien diseñado que esté el robot aspirador.  Por cierto (ya me olvidaba) la potencia se mide en Wattios (W) y, en realidad, expresa el consumo eléctrico del aspirador (¡no su eficacia!).

 

3. LA PROGRAMABILIDAD

La progra…¿qué? Hablando claro: La capacidad de tu futuro robot aspirador de trabajar autónomamente y según las órdenes que tú le des. Los modelos más básicos tienen una programabilidad nula o limitada, mientras que los modelos “decentes” tienen opciones altamente funcionales. A la práctica esto te permitirá decirle al robot aspirador qué días tiene que limpiar, a qué hora y con qué intensidad. La mayoría de modelos también incluyen ordenes “directas”. Por ejemplo, tu hijo ha dejado la alfombra del salón llena de migas de galletas (¿a alguien le suena?); pues le dices a tu ayudante que haga una limpieza exhaustiva sólo de esa zona (pulsando el botón Spot Clean, en el caso de la gama Roomba).

 

4. LA AUTONOMÍA Y LA CAPACIDAD DEL DEPÓSITO

¿Cómo de grande es tu hogar? Si la respuesta es “grande” o “muy grande” deberías tener en cuenta que cuanta más autonomía tenga tu futuro robot aspirador, mejor. Por autonomía entendemos el tiempo que el robot puede trabajar después de una carga completa, y normalmente este tiempo se sitúa entre una hora y una hora y media. Si bien es cierto que casi todos los robots, en cuanto detectan que tienen las “pilas” bajas vuelven solos a la base para cargarse, a más autonomía más eficiencia va a tener el sistema de limpieza.

roomba aspirador carga

Por otro lado, también tendrás que fijarte en la capacidad del depósito de suciedad. Por ejemplo, si tienes mascotas (es decir, pelo de perro o gato por todas partes) decididamente escoge un modelo con un buen depósito. Algunos modelos cuentan con un avisador de depósito lleno; en otros deberás acostumbrarte a echarle un ojo a ver como de lleno está. Ah, la capacidad del depósito se mide en Litros (L), o a veces en Centilitros (CL) o Mililitros (ML), y consideramos que son capacidades “decentes” de depósito aquellas que empiezan en los 0,3L.

 

5. EL RUIDO

Sí, desafortunadamente tu futuro robot aspirador va a hacer ruido. Pero menos (o bastante menos, en algunos casos) que un aspirador tradicional. Sin embargo este factor sólo debería preocuparte si te pasas el día en casa, o trabajas en tu propio hogar. La gran ventaja de estos aparatos es que son programables (incluso los modelos más “mediocres”) por lo que lo vas a poder programar para que trabaje mientras tú no estás en casa. De esta forma, aunque te pueda molestar el ruido, no vas a estar ahí para oírlo.

Aún así, si crees que para ti éste va a ser un factor importante debes saber que el ruido se mide en decibelios (dB) y que el estándar de un robot aspirador está entre los 50 y los 80 dB. Para que te hagas una idea un aspirador normal produce unos 90 dB, y un secador de pelo unos 80 dB.

 

Otras características que te pueden importar

Hasta aquí, lo más básico y esencial. Pero en función de tu caso y tus necesidades puede que desees que tu futuro aspirador cuente con alguna de las siguientes características.

  • FILTRO HEPA

Las aspiradoras, todas ellas, incluso las de toda la vida, levantan polvo. Cuando succionan aire también se llevan el polvo del suelo. Éste pasa por un circuito y en su mayoría es retenido en el receptáculo o bolsa correspondiente. Sin embargo el aire aspirado debe volver a salir, y muchas veces lo hace lleno de pequeñas partículas de polvo microscópica que no han podido ser retenidas por su pequeño tamaño. Esta situación no debería importarte en exceso, a no ser que tú o alguien de tu familia sea alérgico al polvo o bien desees tener un aire más “puro”. En este caso es recomendable que tu futura aspiradora cuente con un filtro HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air). Estos filtros son capaces de captar partículas de 0,3 μm; es decir, purifican el aire de polvo y partículas indeseadas. Si tienes un buen presupuesto para tu robot aspirador, es recomendable que lo busques con filtro HEPA.

Esquema de un filtro HEPA (fuente: Wikipedia España)

(Si te interesa en especial el tema de los filtros HEPA puedes ver lo que dice la Wikipedia de ellos aquí).

  • MANDO A DISTANCIA

Por supuesto, ésta no es una característica importante; pero puede que desees un modelo que cuente con mando a distancia. Debes saber que no todos los modelos tienen y que desde él puedes controlar opciones básicas como el programa del robot aspirador o sus horas de trabajo. Aun así, si tienes problemas de movilidad (o vas a regalar el robot aspirador a alguien mayor de la familia, algo bastante habitual) puede que desees que el futuro ayudante cuente con mando a distancia.

roomba con mando

  • PAREDES VIRTUALES

¿Paredes virtuales?, debes estar preguntándote :). Las paredes virtuales son unos accesorios que sirven para delimitar de forma “virtual” espacios de la casa dónde no queremos que el robot aspirador entre ni limpie. Por ejemplo, puedes poner tu ayudante a limpiar la terraza, y delimitarle la zona de césped para que no se adentre en ella. O vetarle la habitación de un niño muy pequeño dónde éste juega sobre su alfombra. Muchos modelos ya incluyen paredes virtuales en su pack básico y es posible que nunca llegues a usarla (yo por ejemplo, nunca las he usado. ¡Cuantas más habitaciones limpie mi robot, mejor!)

robot aspirador pared virtual

Ejemplo de funcionamiento de una pared virtual

  • ¿TIENES MASCOTAS?

Si tienes mascotas en tu casa debes saber que existen modelos de robots aspiradores específicos. Me refiero a la serie Pet Series de Roomba, que entre otras cosas, tiene un depósito más grande y más capacidad para recoger el pelo de nuestros peludos. Si tienes mascota, ésta es una opción que merece ser tenida en cuenta.

  • DISPONIBILIDAD DE RECAMBIOS

Si optas por una de las marcas conocidas e internacionales (Roomba de iRobot, LG, Philips, Vileda…) este punto no debería preocuparte en absoluto. Sin embargo, si escoges “marcas raras” queriendo ahorrarte algo de dinero debes tener en cuenta que te puede resultar muy difícil o imposible encontrar recambios, en caso de necesitarlos.

  • DIMENSIONES (ALTURA)

¿Tienes algún mueble más bajo de lo normal (una cama, un sofá) y quieres que tu futuro ayudante limpie eficazmente bajo éste? Si es así deberías tener en cuenta la altura de tu robot, y comprobar antes de comprar si será suficientemente “enano” para pasar por debajo de tus muebles.

 

Ahora que ya eres todo un experto en robots apiradores, te invitamos a que sigas tu búsqueda con…

> Comparativa de modelos de la gama ROOMBA 

SERIE 500, 600 & 700

 

Periodista freelance especializada en contenidos escritos y comunicación online. Apasionada de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Hola Sorita!
    No, no gastan más batería, ni mucho menos. Para entender su funcionamiento tienes que imaginarte el robot aspirador como un flujo de aire: lo succiona por su parte inferior, lo filtra y lo expulsa por la parte superior o del detrás. Si mejoramos en sistema de filtraje añadiendo filtros HEPA lo que hacemos es conseguir que el aire expulsado sea más limpio y puro, sin por ello añadir más consumo energético al robot aspirador.
    En caso que tengas mascotas, los filtros HEPA no van a incrementar la cantidad de pelo aspirado, pero sí que van a mejorar en cuanto a cantidad de residuos microscópicos del animal recogidos (esto es muy útil, por ejemplo, si tienes alérgicos a los gatos o a los perros en casa).
    Espero haberte ayudado, ¡besos!

Deja una respuesta