Home Destacado NO te compres un robot aspirador —Sin haber leído antes nuestra Guía...

NO te compres un robot aspirador —Sin haber leído antes nuestra Guía Definitiva

La guía DEFINITIVA que te ayudará a saber escoger el mejor robot aspirador para ti.

comprar robot aspirador

¡Bienvenido a la revolución del robot aspirador!

Si estas leyendo esto, ¡felicidades! Ya estás a un paso menos de formar parte de una pequeña revolución tecnológica ;)
Ahora en serio, si te estás planteando comprar un robot aspirador deberías tener en cuenta ciertas consideraciones para decidir qué modelo de robot aspirador se adapta más a tus necesidades. En el mercado español hay decenas y decenas de modelos a la venta, cuyas prestaciones y habilidades deben ser las adecuadas para el tipo de espacio a limpiar.

 

Antes que nada deberías saber que han pasado unos cuantos años desde que aparecieron aquellos primeros modelos aparatosos, cuya eficiencia era, si más no, cuestionable. Los modelos actuales de robots aspiradores cuentan con tecnologías avanzadas que entre otras cosas, detectan obstáculos con sensores infrarrojos, adaptan la intensidad de limpieza según el nivel de suciedad o incluso los hay capaces de desinfectar las superficies por las que pasan con luz ultravioleta. Sus prestaciones son proporcionales a sus precios, que a día de doy oscilan entre los 35€ y 800€.

Mientras que los modelos más básicos no cuentan con sistemas de navegación (es decir, se mueven aleatoriamente, sin demasiado orden) y cuentan con sistemas mecánicos de detección de obstáculos, los modelos más avanzados son capaces de “conocer” todos los recovecos de tu hogar, de detectar obstáculos a cierta distancia (jarrones, animales, escaleras, enredos de cables…), funcionan autónomamente sin intervención humana y pueden ser fácilmente programados para que se comporten y limpien como tú quieras.

robot aspirador

Lo primero a tener en cuenta: El precio de tu robot aspirador

Es evidente que tu futura decisión estará principalmente condicionada por lo que desees gastarte con tu nuevo ayudante. Sin embargo debes tener en cuenta que la eficiencia de tu robot aspirador será proporcional a su precio; así, no esperes resultados asombrosos de modelos mediocres.  Antes de decidir cuánto quieres gastarte, te animamos a que te plantees los siguientes puntos:

  • Un robot aspirados de gama media tiene una vida útil de más de 2 años. Lo que inviertas ahora repercutirá en comodidad y eficacia de los años venideros.
  • Si consideras que tu hogar puede tener ciertas complejidades para un robot aspirador (muchos metros cuadrados, escaleras, alfombras, tendencia a dejar objetos en el suelo, presencia de mascotas o niños pequeños, etc.) descarta los modelos básicos. De verdad, no te compres aún un robot aspirador que probablemente te va a decepcionar. Ahorra un tiempo más y decídete por un modelo superior que pueda afrontar con eficacia las características de tu hogar.
  • Existen robots que son máquinas de limpieza automatizadas y existen robots aspiradores inteligentes y autónomos. La diferencia es abismal.
  • Por norma general, los compradores quedan muy satisfechos después de comprar un robot aspirador. Si miras los modelos de robots que tenemos en nuestra página verás que, en la pestaña Opiniones tenemos reseñas de compradores que hemos importado de Amazon.es (la tienda online que más vende a nivel europeo y mundial, por si no la conocías), la mayoría muy positivas. Ahora bien, tu robot aspirador sólo te va a satisfacer si eres consciente del producto que estas comprando y de sus capacidades.

 

Las características esenciales a considerar

A continuación te hablamos de aquellas características que creemos que debes consultar y tener en cuenta sea cual sea el robot aspirador que desees y tu presupuesto. ¡Recuérdelas bien y úsalas para escoger tu nuevo ayudante!

1. EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN (O SU AUSENCIA)

robot aspirador

El patrón de limpieza que describe un robot aspirador, condicionado por su sistema de navegación

El sistema de navegación de tu futuro robot aspirador va a determinar la forma en la cual éste se mueva, oriente y limpie en tu casa. Por ejemplo, para que veas las diferencias:

  • El modelo más básico que analizamos, el Vileda Virobi, no cuenta con sistema de navegación, simplemente se mueve de forma aleatoria, chocando contra todo lo que se encuentra como una pelota de ping-pong.
  • En la gama media, tenemos, por ejemplo, la gama 500 de Roomba (la más básica de esta marca), que cuenta con un sistema de navegación inteligente. Cuenta con sensores mecánicos y analiza el entorno unas 50 veces por segundo, creándose un mapa “mental” de las habitaciones y distribución del hogar, recordando cada rincón y obstáculo.
  • En el otro extremo, en la gama alta, tenemos sistemas de navegación  capaces de detectar las zonas más sucias de la casa, a través de sensores acústicos y ópticos, y de incidir más en ellas. También son capaces de “aprender” a la perfección la distribución de nuestra casa y de recordar zonas en las que no queremos que limpien.

 

2. EL SISTEMA DE LIMPIEZA Y LA CAPACIDAD DE ASPIRACIÓN

sistema limpieza robot aspirador

Existen modelos que ni siquiera aspiran. El modelo más básico, por ejemplo, pasa la mopa con movimientos circulares. Sin embargo la mayoría de modelos de robot aspirador combinan dos métodos de recogida de polvo: el cepillo y la aspiración. Su forma de funcionamiento habitual es recolectar el polvo con el cepillo (o los cepillos, en algunos modelos) y ponerlo en el lugar óptimo para su aspiración. Sin embargo, cada modelo y marca tiene su propio sistema. Por ejemplo, existen algunos con cepillos en forma de pincel (número 1 de la imagen superior) y otros que cuentan únicamente con cepillos de “rodillo” (número 2 de la misma imagen). Así, es importante saber qué sistema de recolección de polvo tiene nuestro futuro aspirador y su eficacia.

robot aspirador

Por otro lado, la potencia de aspiración también es un factor importante a tener en cuenta. Sin embargo, no es determinante: más potencia de aspiración no determina obligatoriamente más eficiencia. La eficiencia vendrá determinada por una combinación de más factores, como la disposición de los cepillos, el número de ellos, el sistema de navegación y, en general, lo bien diseñado que esté el robot aspirador.  Por cierto (ya me olvidaba) la potencia se mide en Wattios (W) y, en realidad, expresa el consumo eléctrico del aspirador (¡no su eficacia!).

 

3. LA PROGRAMABILIDAD

La progra…¿qué? Hablando claro: La capacidad de tu futuro robot aspirador de trabajar autónomamente y según las órdenes que tú le des. Los modelos más básicos tienen una programabilidad nula o limitada, mientras que los modelos “decentes” tienen opciones altamente funcionales. A la práctica esto te permitirá decirle al robot aspirador qué días tiene que limpiar, a qué hora y con qué intensidad. La mayoría de modelos también incluyen ordenes “directas”. Por ejemplo, tu hijo ha dejado la alfombra del salón llena de migas de galletas (¿a alguien le suena?); pues le dices a tu ayudante que haga una limpieza exhaustiva sólo de esa zona (pulsando el botón Spot Clean, en el caso de la gama Roomba).

 

4. LA AUTONOMÍA Y LA CAPACIDAD DEL DEPÓSITO

¿Cómo de grande es tu hogar? Si la respuesta es “grande” o “muy grande” deberías tener en cuenta que cuanta más autonomía tenga tu futuro robot aspirador, mejor. Por autonomía entendemos el tiempo que el robot puede trabajar después de una carga completa, y normalmente este tiempo se sitúa entre una hora y una hora y media. Si bien es cierto que casi todos los robots, en cuanto detectan que tienen las “pilas” bajas vuelven solos a la base para cargarse, a más autonomía más eficiencia va a tener el sistema de limpieza.

roomba aspirador carga

Por otro lado, también tendrás que fijarte en la capacidad del depósito de suciedad. Por ejemplo, si tienes mascotas (es decir, pelo de perro o gato por todas partes) decididamente escoge un modelo con un buen depósito. Algunos modelos cuentan con un avisador de depósito lleno; en otros deberás acostumbrarte a echarle un ojo a ver como de lleno está. Ah, la capacidad del depósito se mide en Litros (L), o a veces en Centilitros (CL) o Mililitros (ML), y consideramos que son capacidades “decentes” de depósito aquellas que empiezan en los 0,3L.

 

5. EL RUIDO

Sí, desafortunadamente tu futuro robot aspirador va a hacer ruido. Pero menos (o bastante menos, en algunos casos) que un aspirador tradicional. Sin embargo este factor sólo debería preocuparte si te pasas el día en casa, o trabajas en tu propio hogar. La gran ventaja de estos aparatos es que son programables (incluso los modelos más “mediocres”) por lo que lo vas a poder programar para que trabaje mientras tú no estás en casa. De esta forma, aunque te pueda molestar el ruido, no vas a estar ahí para oírlo.

Aún así, si crees que para ti éste va a ser un factor importante debes saber que el ruido se mide en decibelios (dB) y que el estándar de un robot aspirador está entre los 50 y los 80 dB. Para que te hagas una idea un aspirador normal produce unos 90 dB, y un secador de pelo unos 80 dB.

 

Otras características que te pueden importar

Hasta aquí, lo más básico y esencial. Pero en función de tu caso y tus necesidades puede que desees que tu futuro aspirador cuente con alguna de las siguientes características.

  • FILTRO HEPA

Las aspiradoras, todas ellas, incluso las de toda la vida, levantan polvo. Cuando succionan aire también se llevan el polvo del suelo. Éste pasa por un circuito y en su mayoría es retenido en el receptáculo o bolsa correspondiente. Sin embargo el aire aspirado debe volver a salir, y muchas veces lo hace lleno de pequeñas partículas de polvo microscópica que no han podido ser retenidas por su pequeño tamaño. Esta situación no debería importarte en exceso, a no ser que tú o alguien de tu familia sea alérgico al polvo o bien desees tener un aire más “puro”. En este caso es recomendable que tu futura aspiradora cuente con un filtro HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air). Estos filtros son capaces de captar partículas de 0,3 μm; es decir, purifican el aire de polvo y partículas indeseadas. Si tienes un buen presupuesto para tu robot aspirador, es recomendable que lo busques con filtro HEPA.

Esquema de un filtro HEPA (fuente: Wikipedia España)

(Si te interesa en especial el tema de los filtros HEPA puedes ver lo que dice la Wikipedia de ellos aquí).

  • MANDO A DISTANCIA

Por supuesto, ésta no es una característica importante; pero puede que desees un modelo que cuente con mando a distancia. Debes saber que no todos los modelos tienen y que desde él puedes controlar opciones básicas como el programa del robot aspirador o sus horas de trabajo. Aun así, si tienes problemas de movilidad (o vas a regalar el robot aspirador a alguien mayor de la familia, algo bastante habitual) puede que desees que el futuro ayudante cuente con mando a distancia.

roomba con mando

  • PAREDES VIRTUALES

¿Paredes virtuales?, debes estar preguntándote :). Las paredes virtuales son unos accesorios que sirven para delimitar de forma “virtual” espacios de la casa dónde no queremos que el robot aspirador entre ni limpie. Por ejemplo, puedes poner tu ayudante a limpiar la terraza, y delimitarle la zona de césped para que no se adentre en ella. O vetarle la habitación de un niño muy pequeño dónde éste juega sobre su alfombra. Muchos modelos ya incluyen paredes virtuales en su pack básico y es posible que nunca llegues a usarla (yo por ejemplo, nunca las he usado. ¡Cuantas más habitaciones limpie mi robot, mejor!)

robot aspirador pared virtual

Ejemplo de funcionamiento de una pared virtual

  • ¿TIENES MASCOTAS?

Si tienes mascotas en tu casa debes saber que existen modelos de robots aspiradores específicos. Me refiero a la serie Pet Series de Roomba, que entre otras cosas, tiene un depósito más grande y más capacidad para recoger el pelo de nuestros peludos. Si tienes mascota, ésta es una opción que merece ser tenida en cuenta.

  • DISPONIBILIDAD DE RECAMBIOS

Si optas por una de las marcas conocidas e internacionales (Roomba de iRobot, LG, Philips, Vileda…) este punto no debería preocuparte en absoluto. Sin embargo, si escoges “marcas raras” queriendo ahorrarte algo de dinero debes tener en cuenta que te puede resultar muy difícil o imposible encontrar recambios, en caso de necesitarlos.

  • DIMENSIONES (ALTURA)

¿Tienes algún mueble más bajo de lo normal (una cama, un sofá) y quieres que tu futuro ayudante limpie eficazmente bajo éste? Si es así deberías tener en cuenta la altura de tu robot, y comprobar antes de comprar si será suficientemente “enano” para pasar por debajo de tus muebles.

 

Ahora que ya eres todo un experto en robots apiradores, te invitamos a que sigas tu búsqueda con…

> Comparativa de modelos de la gama ROOMBA 

SERIE 500, 600 & 700

 

32 COMENTARIOS

  1. ¡Hola Sorita!
    No, no gastan más batería, ni mucho menos. Para entender su funcionamiento tienes que imaginarte el robot aspirador como un flujo de aire: lo succiona por su parte inferior, lo filtra y lo expulsa por la parte superior o del detrás. Si mejoramos en sistema de filtraje añadiendo filtros HEPA lo que hacemos es conseguir que el aire expulsado sea más limpio y puro, sin por ello añadir más consumo energético al robot aspirador.
    En caso que tengas mascotas, los filtros HEPA no van a incrementar la cantidad de pelo aspirado, pero sí que van a mejorar en cuanto a cantidad de residuos microscópicos del animal recogidos (esto es muy útil, por ejemplo, si tienes alérgicos a los gatos o a los perros en casa).
    Espero haberte ayudado, ¡besos!

  2. Buenos días:

    Estamos pensando comprar un robot aspiradora para casa. Como la oferta es tan amplia y requiere una inversión importante queremos estar seguros de la compra.

    Nuestra casa tiene unos 100-110 metros cuadrados. Todos los suelos son de tarima, menos cocina y baños que son de cerámica- gres. No hay alfombras en casa, salvo una alfombra de vinilo en una habitación donde tenemos el ordenador.

    No tenemos mascotas pero si un bebé de 10 meses que se pasa el día explorando la casa. No nos gustaría que le pasara nada con el aspirador ni que al aspirador le pasara nada con él.

    La casa tiene bastantes recovecos y rincones, por eso nos gustaría que el robot tuviera un buen comportamiento frente a la limpieza de estos espacios.

    La idea de uso es programarlo cuando no estemos en casa, para que trabaje con la casa “vacía”. Queremos que haga la limpieza una o dos veces por semana.

    Estaría muy agradecido si me pudieran recomendar algún modelo que se adapte a estos requisitos. He leído que hay marcas que ofrecen un mes de prueba gratuito, estaría interesado en ampliar esta información.

    Muchas gracias por la atención, me parece una web fantástica.

    Un saludo

    • ¡Buenos días Alberto!
      Ante todo, muchísimas gracias por los elogios :)
      Por lo que comentas, uno de tus requisitos indispensables es que el robot aspirador sea programable. Teniendo esto en cuenta, y si nos centramos en la gama Roomba (son los más vendidos y los que dominan el mercado, a día de hoy) tienes las siguientes alternativas:
      - Los modelos Roomba 650 y 660: Ambos son programables y la única diferencia que tienen es que estéticamente son distintos, y que el modelo 660 incluye más accesorios y repuestos. A fecha de hoy, los tienes a 345€ y 360€, respectivamente. Dentro de las alternativas, son dos de los modelos más básicos de la gama Roomba, pues como funcionalidades extra sólo incluyen una Virtual Wall (que en tu caso te podría ser útil, por ejemplo, para vetarle al robot la entrada a la habitación o zona de juego de tu pequeñito).
      - La gama 700 de Roomba, con los modelos 760, 770 y 780. Los tres modelos tienen características muy parecidas y son prácticamente igual de eficaces. La diferencia principal entre ellos es que los 770 y 780 llevan sensores ópticos y acústicos en sus sistema de detección de residuos, mientras que el 760 sólo lleva un sensor de tipo acústico. Además, el 760 no tiene indicador de depósito lleno, mientras que sus hermanos mayores sí que lo llevan (si eres algo despistado es una función bastante útil). Al margen de esto, los tres modelos llevan Virtual Wall y filtros HEPA, lo que significa que el aire expulsado está limpio de partículas de polvo, una característica que puede ser de importancia teniendo en cuenta que tienes un bebé de 10 meses. ¿Los precios? A fecha de hoy puedes encontrar en 760 por por 401€; el 770 por 391€; y el 780 por 499€. (SÍ, aunque parezca mentira el 770 está más barato que su hermano pequeño, que es un modelo de gama más baja, cosas de las promociones temporales supongo). Puedes ver la comparativa más detallada de estos modelos en este enlace: http://robotsaspirador.es/comparativa-roomba-serie-700/
      - Como alternativa a los Roomba, tienes el LG HomeBot Square VR6270, a 390€ a fecha de hoy. Aunque se trata de un modelo tecnológicamente avanzado, en las pruebas de rendimiento y eficacia ha dejado algo que desear. Por una lado, tiene ciertas características que lo hacen muy atractivo respecto a los Roomba: software actualizable, reanuda la limpieza en el punto en que la dejó cuando se queda sin batería, algoritmos de mapeo más avanzados… Pero, por otro lado, no es tan eficiente como cabría esperar a la hora dejar los suelos limpios y sin residuos.

      Bueno, después de tanta parrafada… Yo te recomendaría que aprovecharas la oferta que hay vigente para el Roomba 770. Es ir a lo seguro y además, con un buen descuento. Si te fijas en las opiniones de este modelo, tiene un 9,2 de valoración media, basada en 521 opiniones. La gente, simplemente, queda contenta.
      Eso sí, si eres algo geek y te gusta tener lo último en tecnología (aunque no sea tan eficaz), el LG HomBot no está nada mal… Y sale al mismo precio que el 770. Eso ya es decisión tuya :)

      Ah, y finalmente respecto a lo que dices del mes de prueba, debes tener un cuenta que la mayoría de tiendas ofrecen un periodo de devolución de 30 días, por lo que no quedas satisfecho con el producto, por el motivo que sea, lo puedes devolver sin compromiso. En el caso de Amazon, por ejemplo, puedes ver en sus Políticas de Devoluciones que tienes 30 días para probar y devolver el producto, por el motivo que sea. Eso sí, si lo devuelves tendrás que correr con los gastos de devolución, que son 5,50€.

      ¡Espero haberte ayudado Alberto!
      Un abrazo :)

  3. Me gustaria comprar un aspirador de la marca romba pero no se el modelo que debo escoger.
    Tengo una casa de unos 150 m2 con el suelo todo de parquet (incluido baños y cocina).
    No tengo mascotas y en casa somos 4 de familia (con dos hijos mayores, de 20 y 18 años).
    Le agradezco de antemano la respuesta.

    • ¡Hola María Rosa!
      Ante todo, deberías decidir si quieres un modelo que sea programable o no. ¿Qué significa eso? Pues los modelos programables tienen la capacidad de ponerse a trabajar solos, el día y hora que tu le especifiques, de manera que puede hacer la limpieza mientras estás trabajando o haciendo la compra, evitando así que te estorbe el ruido o el propio robot moviéndose arriba y abajo.
      En caso que lo quieras programable, puedes echar un vistazo al comentario que le acabo de responder a Alberto, justo encima del tuyo. Aunque el tamaño de vuestras viviendas es algo distinto, no representa un problema para la autonomía de los Roomba. Y, por otro lado, el tipo de suelo tampoco es un factor de importancia, estos robots pueden con todo ;). Vaya, que lo que le recomiendo a él es completamente aplicable en tu caso.

      En caso que quieras un modelo que no sea programable, es decir, más sencillo, tienes las siguientes opciones:
      - Roomba 620: Uno de los modelos más básicos de la marca. No incluye filtros HEPA, ni el sistema Pasada Persistente (que incide más en las zonas en las que detecta suciedad), ni paredes virtuales, ni indicador de depósito lleno… Es uno de los Roomba más básicos, podríamos decir. Funcionar funciona muy bien, es eficaz, aún siendo un modelo sencillito. Precio a fecha de hoy: 281€.
      - Roomba 630: Modelo idéntico al anterior, pero incluye una pared virtual (para delimitar el área de trabajo y/o vetarle el acceso a ciertos espacios). Precio a fecha de hoy: 305€.
      - Los Roomba 650 y 660: Modelos muy parecidos al 630, con la diferencia de que ambos sí son programables, y que el 660 incluye algunos accesorios extra. Precio a fecha de hoy: 345€ y 360€, respectivamente.

      Si estás interesada en uno de estos modelos, te recomiendo que eches un vistazo a la comparativa de la serie 600 que hicimos, aquí: http://robotsaspirador.es/comparativa-roomba-serie-600/

      Por otro lado, si estás interesada en modelos programables y algo superiores, te recomiendo que leas el comentario de Alberto y te mires la serie 700 :) También hicimos una comparativa de los modelos de esta serie, que puedes ver aquí: http://robotsaspirador.es/comparativa-roomba-serie-700/

      Y si tienes alguna duda más sobre las funcionalidades o características, ¡será un placer ayudarte, María Rosa!
      ¡Besos!

  4. Enhorabuena por la web y por las fabulosas informaciones acerca de estos robots que he podido leer y que gracias a ellas me han aclarado muchas de las dudas que tengo.
    Mi casa es de 70 m2 y vivimos dos adultos y dos niños de 7 años, pero me interesa el tema de que tenga filtro Hepa porque nos suelen afectar las partículas de polvo del ambiente, por lo que dentro de los Roomba, creo que la mejor opción será la serie 700.
    El que no sea programable ¿significa que solo deberá funcionar cuando haya alguien en casa o se le puede dejar en funcionamiento al salir de casa, dejando que actúe solo hasta que se le agote la batería?
    Otra duda es sobre los patrones de navegación que veo en las primeras fotos de esta página. Veo que no se acerca a las paredes, que es donde precisamente se suele acumular más polvo. ¿Es así o cambia según el modelo?
    Y la última duda, ¿son capaces de pasar por encima de la lámina metálica del suelo que suele separar el pasillo de un baño por ejemplo? (no se si me explico)
    Saludos y gracias de antemano

    • ¡Hola Francisco José!
      Es todo un placer saber que te hemos podido ayudar aclarándote dudas :)

      En primer lugar, si tienes claro que quieres que el aire esté limpio de partículas de polvo, estás en lo cierto: Los modelos de la serie 700 son los más adecuados para tu caso, todos llevan el filtro HEPA de serie.

      Sobre el tema de que no sea programable, significa que deberás “arrancar” el ciclo de limpiado manualmente. Es decir, deberás darle la orden al robot para que empiece a limpiar. Una vez el robot haya empezado, podrás irte de casa y cuando él solito determine que el suelo está suficientemente limpio (a través de los sensores ópticos y acústicos del sistema Dirt Detect, en caso de la serie 700) o bien se quede sin batería, volverá a la base a cargarse la batería. (Alguna vez se pierden y puedes encontrártelo sin batería en algún rinconcito, pero vamos, no es lo habitual).

      Sobre lo que me comentas de los rincones: No te fijes demasiado en la imagen que ilustra el texto, puesto que para hacerla se puso iluminación led en el centro del robot, por lo que no se ve hasta qué punto es capaz de apurar los rincones. Es decir, aunque el robot apurara los rincones, la luz quedaba algo distante. Si te preocupa la eficiencia ten en cuenta que los Roomba son de los robots más hábiles con los rincones (incluso más que algunos de la competencia que dicen ser mejores en el apurado al tener forma cuadrada).

      Y finalmente, sí, son capaces de subir los pequeños desniveles que hay en la mayoría de hogares :) Yo tengo una alfombra en el salón, de las que son mullidas y altas, y la mayoría de veces sube sin apenas notar el desnivel. ¡Así que no debería preocuparte en absoluto la lámina separadora!

      Espero haberte ayudado en tu decisión :)
      ¡Besos!

  5. Hola! Gracias por la información, muy instructiva!

    Mi casa, vivimos mi pareja y yo, y dos Teckels de pelo duro (dos ‘salchichas’) de tamaño medio-pequeño. Una casa de 70 m2 más o menos. Tenemos suelo gres en toda la casa, menos en la habitación, suelo parquet.

    Veo que el que recomendáis es el Roomba 565 PET, por su capacidad más que nada.

    Mis preguntas son:
    Hay distinción de cepillos para los dos suelos? Me preocupa el parquet, no lo vaya a dañar.
    Este modelo tiene filtro HEPA? mi pareja tiene un leve asma, nada que preocupar si tenemos la casa limpia.
    Tiene capacidad para limpiar los rincones? al ser redondo su diseño le impide llegar, no?
    Recomendariais que el robot actue sin los perros delante?

    Gracias por adelantado!!

    • Hola Pau!
      Ante todo, disculpa el retraso en responderte… Entre el trabajo y las obligaciones del día a dí­a cuesta sacar tiempo para las demás cosas :)
      Hace un tiempo sí­ que te hubiera recomendado, sin lugar a dudas, el Roomba 565 PET Series. Pero a fecha de hoy sus hermanos mayores (la serie 700 concretamente) lo han superado con creces, hasta dejarlo algo obsoleto, en mi opinión. Así, aunque tengas animales domésticos, cualquiera de los Roomba de la serie 700 va a poder tanto o más que el 565 PET Series. A parte de esto, el 565 sale más caro que la mayorí­a de sus hermanos mayores.
      Sobre lo que me comentas del tipo de suelo: No te preocupes, cualquiera de los Roomba son aptos, y han sido diseñados, para todo tipo de suelos. De hecho, hasta la fecha nunca he oído de un Roomba que haya dañado un suelo de parquet o parecido.
      Con respecto a lo de los filtros HEPA, ningún Roomba de las series 500 y 600 los lleva de serie. Si que es verdad que se los puedes comprar e instalárselos, pero no sale muy a cuenta. La serie 700, en cambio, sí­ que lleva toda ella filtros HEPA de serie. Tratándose de un tema de salud para tu pareja, creo que vale la pena que te lo pienses :) (Por cierto, aprovecho para dejarte nuestra comparativa de la serie 700: http://robotsaspirador.es/comparativa-roomba-serie-700/)
      Y finalmente, aunque hay robots de otras marcas que se venden como más eficientes en los rincones al ser cuadrados, en las pruebas, ahora por ahora, no han demostrado una eficacia mayor que los redondos. Así que, desde mi punto de vista, se trata más de un asunto de marketing que otra cosa (lo que no quita que los LG HomBot cuadrados sean unos de los más dignos competidores de los Roomba, y tecnológicamente más avanzados).
      Ah, por los perretes no te preocupes demasiado. Lo más recomendable es que observes como reaccionan tus mascotas. (Yo he visto de todo: desde perros que se ponen agresivos a otros que ignoran por completo los robots aspiradores). Y en función de su carácter y reacciones… ¡Ya verás si son compatibles o no!

      Un abrazo, ¡Y gracias por tu visita!

  6. hola Sil ante todo te felicito por la gran información que nos aportas para decidir por uno u otro. pero me gustaría dar un voto de confianza a LG hombot , me explico: mis vecinos tienen un roomba desde hace 3 años, y yo hace 6 meses decidí compararme uno, como ya sabes empece a valorar los comentarios en los foros. en definitiva termine comprando LG HOMBOT VR6260LV. y la verdad es que estoy alucinando con los resultados.
    1- es mas silencioso que roomba, pasa por debajo de mis pies y no me entero… algún susto nos hemos llevado al encontrar que casi lo piso(es verdad sin bromas)
    2- no choca con nada mientras el roomba es mas grotesco y continuamente esta chocando.
    3- si choca aprende y no lo vuelve a repetir a menos que muevas los muebles de sitio.
    4- el sistema de navegación y las 2 cámaras le permite limpiar de forma mas eficaz y 2 laterales hace que no se le escape nada.

    ahora visto precio y eficacia me sale mas a cuenta el LG. tambien te dire que el roomba de mis vecinos seguro que no es de serie 700 porque creo que no lleva 3 años en el mercado.
    hay no que es mas superior al que tengo que una pijada de diferencia que es el LG HOMBOT VR6270LVMB
    un saludo y espero haberos ayudado con mi experiencia con el LG HOMBOT VR6260LV

    • ¡Hola Nicolas!
      ¡Muchísimas gracias por tus cumplidos! Estoy completamente de acuerdo contigo, los LG HomBot son muy buenos robots aspiradores y unos dignos competidores de los Roomba. Cada marca destaca por unos aspectos u otros, pero cuando ponemos ambas en la balanza la cosa queda bastante igualada… LG, de hecho, creo que en un futuro no muy lejano, nos va a sorprender con sus robots domésticos. Démosle unos años para que acaben de perfeccionar sus modelos (que aún son relativamente jóvenes) y ya veremos :)
      ¡Un abrazo y muchas gracias por aportar tu opinión Nicolas!

  7. Buenas excelente artículo.

    Queremos adquirir un robot de estos. Nuestra casa es de 230 metros, de dos plantas. No tenemos alfombras ni mascotas, son 4 habitaciones, 3 baños, cocina sala. Todo el piso es de porcelanato.
    La principal razón de comprarlo es que los dos trabajamos y nos es muy cansado el llegar a limpiar la casa. Durante el día no hay nadie en casa.

    Saludos y gracias

    • ¡Hola Rudy!
      Muchas gracias por tus cumplidos, un placer recibirlos :)
      Teniendo en cuenta lo que me dices veo que tienes bastante claro que queréis un robot programable, para que pueda limpiar él solo mientras estáis en el trabajo. Al tener un casa grande con dos pisos tenéis dos opciones… O comprar un robot aspirador para cada piso (es innecesario, bajo mi punto de vista, a no ser que quieras unos suelos impolutos) o alternar cada día la limpieza de un piso, lo que implicaría mover el robot de piso cada día. Con esto dicho, que ya es decisión vuestra, y teniendo en cuenta las peculiaridades de tu hogar, te recomendaría…
      - Un Roomba de gama alta, que tenga suficiente autonomía para limpiar la superficie de cada uno de tus pisos. Bajo mi punto de vista, serían muy buenas alternativas los modelos 770 o 780, por ejemplo. (Tienes su comparativa en el menú superior). Ambos modelos tienen sensores ópticos y acústicos de detección de residuos, mando a distancia, filtros HEPA duales para limpiar el aire de micropartículas, programables, indicador de depósito lleno… Vamos, de lo mejorcito que tiene Roomba.
      - El Neato Signature Pro, un robot aspirador tope de gama que, aunque no se lo conoce mucho por aquí, tiene mucho tirón en países anglosajones. Es terriblemente metódico, cuando se queda sin batería retoma la limpieza en el punto exacto dónde la dejó, mucha potencia de aspiración… Hace tiempo hablamos de sus características en este post.
      - Un LG de la gama HomBot Square, como el LG VR6270 (analizamos este modelo aquí). Se trata de un robot con un sistema de navegación bastante eficiente -basado en cámaras-, poco ruidoso, con filtro HEPA… Pero menos eficiente que los anteriores.

      De entre las 3 opciones yo te recomendaría más las 2 primeras, por un tema de eficiencia y espacio a limpiar. Tienes mucha superficie de la que deberá ocuparse el robot, por lo que la eficiencia de éste creo que debería ser un aspecto prioritario. Espero haberte ayudado Rudy, y si tienes alguna duda más ya sabes :)

      ¡Un abrazo!

  8. buen dia me gustaría implementar un tipo de aspirador como este en la empresa donde laboro me preguntaba si existe algún modelo que me pueda ayudar a resolver mi problema, el área donde la utilizaría seria un área donde hay demasiado polvo fino esta me parece una buena opción si quiero evitar un gasto de perforación o de instalación de alguna tubería o algo por el estilo agradecería si me pudiera contestar gracias

    • ¡Hola Omar!
      Por lo que me dices, parece ser que el espacio a limpiar es industrial (¿intuyo que será una área grande?) y me dices que hay polvo fino. Teniendo esto en cuenta, te recomendaría el Neato Signature Pro, seguramente el modelo más “industrial”. Tiene mucha eficacia de aspiración, es algo ruidoso (no creo que esto os importe demasiado), muy metódico con los patrones de limpieza. Puedes leer más sobre él aquí.
      También puedes optar por la marca Roomba, si tu presupuesto es un poco más bajo. Concretamente yo te recomendaría la serie 700, que es la que tiene más eficacia de limpieza. Tienes una comparativa de los modelos de la serie 700 en el menú superior de la página :)
      Gracias por la visita Omar,
      ¡Un saludo!

  9. Hola Sil!!!
    ando un poco liada con esto de los robots, yo te explico mi caso ,vivo en un piso de unos 85 metros2 tengo un perro q el unico trayecto q hace dentro del piso es, del balcón a la calle pasando únicamente x la cocina y recibidor, cada vez q lo sacamos acostumbro a barrer x donde pasa y más en épocas de cambio de pelaje, ahora tengo un bb y estoy harta, es x ello mi necesidad de un robot, insisto no esta en casa…

    • Hola Aroa!
      Como veo que aún no lo tienes muy claro, te propongo que te hagas unas cuantas preguntas que te ayuden a saber qué es lo que te iría mejor:
      - ¿Cuánto quieres gastarte? Por ejemplo, los Roomba más básicos empiezan en los 200 y bastantes euros (el modelo 620, concretamente) y ya dan muy buenos resultados. Por debajo de ese precio yo no te recomendaría que te compraras nada.
      - ¿Quieres que el robot sea programable? Es decir, que se pongo él solito el marcha, los días que le especifiques o, si por contra te sirve tener que darle al botón de “inicio” cada vez que quieras que empiece a trabajar. Si lo quieres programable, tienes los modelos más asequibles, como el Roomba 650 (el más baratito de los programables, aquí tienes su comparativa).
      - ¿Te importa la calidad del aire? Como tienes un bebé, puede que te importe que el aire esté limpio de partículas de polvo y alérgenos. Si es así, cómprate un robot con filtros HEPA. Los más asequibles con estos filtros son los Roomba 760 y 770 (aquí su comparativa) y también puedes optar por un LG de la gama HOMBOT, que dan muy buenos resultados. En este artículo hablamos sobre ellos.

      ¡Espero haberte ayudado Aroa! Si tienes cualquier duda más o cualquier cosa aquí estamos
      Un abrazo y enhorabuena por tu bebé :)

  10. Hola! Acabo de descubrir tu web en nuestra búsqueda de robots aspiradores y me ha encantado, así que te consulto nuestro caso: piso grande, bebé de pocos meses que en poco tiempo gateará, 0 tiempo para nada… necesitamos un robot aspirador! y el problema más grande es que mi marido y yo tenemos el pelo largo así que se nos cae y tenemos siempre la casa llena…. qué clase de robot nos recomiendas que no se le enrede el pelo en los cepillos? Porque es lo que más nos preocupa….

    Mil gracias y enhorabuena por tu web!

    • ¡Hola Sandra!
      Muchas gracias por tus halagos :)
      De acuerdo con lo que me dices (piso grande, un bebé que en nada trasteará todos los rincones del hogar, pelos largos en el suelo) yo te recomendaría…
      - Sobre el tema de los pelos: Lamento decirte que algunos de los pelos largos se “enrollaran” en los rodillos, utilices el robot aspirador que sea. Todos los robots funcionan con rodillos giratorios, por lo que en mayor o menor medida es inevitable. Pero no te preocupes, es un mal menor :) Yo he utilizado el Roomba 770 durante varios años (y llevo el pelo largo, me lo cepillo y plancho casi a diario, con lo que ello conlleva) sin grandes problemas. Simplemente tendrás que recordar hacer un poco de mantenimiento al robot, que básicamente será desmontar los rodillos cada mes/par de meses y sacar los pelos que pueda haber enrollados. No es nada complicado, más cuando ya no es la primera vez que lo haces. Te recomendaría que tu futuro robot cuente con un depósito AeroVac Serie 2 (Toda la gama 700 de Roomba lo lleva, aquí tienes su comparativa). ¿Por qué? Pues este depósito en sus inicios fue creado para modelos “especiales” para mascotas, las conocidas como PET Series, pues mejoran el flujo de aire y están pensados para ser capaces de “trabajar” más eficientemente con los pelos.
      - Sobre el pequeño que en breve gateará por el piso: En principio no tiene que ser un condicionante… Pero sería recomendable que tu futuro robot aspirador tuviera filtros HEPA. Los aspiradores convencionales cuando expulsan el aire también diseminan por el ambiente las pequeñas partículas de polvo y los alérgenos que no han sido capaces de filtrar (dejan la típico ambiente “cargado” que todos conocemos). Los aspiradores que cuentan con filtros HEPA, en cambio, filtran las partículas microscópicas, por lo que dejan el aire bastante más limpio. En fin, que es recomendable si tienes un bebé y casi imprescindible para alérgicos al polvo. La buena noticia es que toda la serie 700 de Roomba lleva estos filtros de serie :)
      En definitiva, creo que cualquier modelo de la serie 700 de Roomba sería una muy buena opción para vosotros. Tienen el plus que todos son programables (bueno si tenéis poco tiempo) y que tienen una autonomía de limpieza considerable (apto para vuestro piso, que me dices que es grande). Me gustaría recomendarte otras marcas pero no las he probado intensivamente, en el día a día, y no sé si se comportan tan bien con los pelos largos.
      ¡Si necesitas cualquier otra cosa ya sabes!
      ¡Besos Sandra!

  11. Hola, he estado leyendo tu blog y me ha parecido muy interesante porque estoy pensando en comprar un robot, pero no me acaba de convencer. Mi madre tiene un Roomba (no sé el modelo) y lo he probado en casa. Tengo parquet oscuro y lo que no me gusta es que, si bien limpia toda la superficie, se queda como una película sobre la que si pasas el dedo se marca una raya. Es decir que si después no pasas la mopa el suelo no queda bien del todo. He mirado los que solo son mopa, pero claro, esos no aspiran. ¿Existe alguna combinación de los dos?
    Tengo un aspirador muy potente, casi industrial, comprado hace unos 9 años, que me costó un dineral. Si tengo que volver a hacer una inversión grande, me gustaría estar segura de qué elegir.
    Gracias y un saludo.

    • ¡Hola Cristina!
      Perdona el retraso en contestarte (¡he desconectado de todo en vacaciones!)
      Por lo que me dices es bastante probable que tu madre tenga un Roomba de los primeros, o un modelo de gama baja. Ten en cuenta que los robots aspiradores usan tecnologías relativamente nuevas y ha sido recientemente que se han ido perfeccionando y han aumentado en eficacia.
      Sí que existe una combinación de robot aspirador + robot mopa: La gama HomBot de LG (aquí el análisis de sus modelos: http://robotsaspirador.es/analisis-lg-hombot-square-vr6270/). Es un modelo que tiene opiniones muy buenas de sus usuarios y con ciertas ventajas respecto los Roomba. Una alternativa que puede ser muy recomendable por lo que estas buscando :)
      Por otro lado, también podrías valorar hacerte con un modelo de la nueva serie 800 de Roomba, que ya se pueden comprar en exclusiva en la web oficial de iRobot. Yendo al grano: tanto el 870 como el 880 son modelos tremendamente potentes y eficaces, de lo mejor que hay en el mercado ahora mismo. Eso sí, tener lo mejor se paga a un precio un poco elevado.
      Cualquier duda me lo haces saber :)
      Gracias por tu visita, ¡besos!

  12. Hol, buenos dias.
    Estoy mirando para comprar un robot.
    Piso de 180 m2. A falta deun perro, dos, uno de ellos suelta mucho pelo y muy fino.
    He mirado el Worwek,. Qué diferencias tiene con el Roomba?
    No veo referencias del Worwerk, salvo en su pagina con Thermomix.
    Podrias aconsejarme?
    Ah! Tambien hay alfombras y una de ellas con muy gorda.
    Un saludo
    Ana

    • ¡Hola Ana!
      Los Vorwek son una variación de los robots aspiradores Kobold (hemos hablado de ellos aquí), modelos que han tenido más penetración en mercados anglosajones -no me preguntes porqué, la verdad es que no tengo ni idea.
      Ambos son robots muy avanzados tecnológicamente, muy eficientes y también bastante caros. Haciendo un poco de sumario de ellos:
      - Sistema de navegación descaradamente inteligente. Patrones matemáticos, metódicos y eficaces, guían sus movimientos.
      - Llevan una torreta láser (sí, suena a ciencia ficción) con la que analizan el entorno a la perfección.
      - Apuran mucho los muebles y esquinas sin llegar a chocar con ellos, lo que nos permite ver que su sistema de navegación láser es realmente eficaz y preciso.
      - Son ruidosos, y caros.
      - Firmware actualizable por USB. Es decir, se pueden volver más inteligentes de lo que ya son.
      - De los Neato, puedes ver más información y opiniones en Amazon.

      ¡Si tienes alguna duda más házmelo saber!
      Besos!!

  13. Hola:
    Me encantaría tener un robot aspirador pq tengo mascota que deja muchos pelos. El problema que tengo es que vivo en una casa adosada de varias plantas. Debería mover el robot a todas las plantas pero dejaría de limpiar las escaleras. Hay alguna solución para ello?

    Gracias

    • ¡Hola Esther!
      Sí, desafortunadamente, cuando hay más de un piso toca mover el robot aspirador arriba y abajo… Algún día igual vemos robots que son capaces de subir y bajar por si solos, pero ahora mismo nos toca a nosotros cargar con ellos. En estos casos lo más recomendable y cómodo es limpiar un piso por día, así también conseguimos que el robot tenga tiempo de limpiar cada uno de ellos en profundidad :)
      Si tienes más dudas aquí estamos, ¡un abrazo!

  14. Hola, estoy pensando en comprar un robot aspirador y buscando en internet he encontrado tu pagina, me has aclarado muchas cosas que no tenia claras, tengo claro que voy a comprar una Roomba, tengo dudas entre la serie 700 (780,785…etc las altas) o la 880 que ha salido hace poco, soy de las que le gusta tener lo ultimo, ya que pienso que sera superior, pero no se que tal resultaran los rodillos que lleva la 880 que son de goma, y si la has probado y sabes si realmente merece la pena, ya que el precio es considerablemente superior, tengo una casa de 100m2, suelos de madera alguna que otra alfombra de pelo, somos cuatro y un perro pequeño de pelo largo. Espero que me puedas ayudar, me gustaría comprarla ya, y si sabes de algun sitio que tenga alguna oferta……Muchas gracias.

    • ¡Hola Elvi!
      Disculpa la tardanza en contestarte, ¡me pillaste de vacaciones tardías! Me alegro mucho que la página te haya sido útil, esa es la intención :)
      Sobre lo que me contentas de la serie 800 de Roomba: Sí, son modelos bastante superiores a sus hermanos pequeños. El sistema AeroForce y los rodillos de goma funcionan mucho mejor de lo que a priori podría parecer (La propia marca iRobot afirma que el sistema es un 50% más eficiente que el anterior). De hecho, probablemente sea el mejor robot aspirador que tenemos en el mercado ahora mismo.
      Sin embargo, la serie 700 de Roomba (aquí tenemos su comparativa) también da buenos resultados -incluso muy buenos resultados diría yo.
      Vistas tus opciones, escojas lo que escojas creo que quedarás satisfecha con el robot. Por cierto, los modelos de Roomba 870 y 880 ya los tienes disponibles en su web oficial española.
      ¡Un abrazo Elvi!

  15. Buenos dias,

    Me quiero comprar un robot aspirador, pero me dijeron que hay modelos que a las personas que tienen las puertas y los zocalos lacados en blanco, les dejan marcas de las veces que chocan con ellos. ¿Hay algun modelo que no choque mucho, o que este preparado especialmente para este tipo de paredes que se va a encontrar?
    Mi piso mide unos 65m2 y es todo de parquet salvo la cocina y baño. Tiene una distribucion bastante alargada. De momento no tengo mascota, pero no descarto en el futuro tener un gato. A parte, me gustaría que fuese programable.
    ¿Hay algun modelo que se ajuste a mis necesidades?

    Muchas gracias
    Simon

    • ¡Hola Simon!
      En efecto, como el sistema de navegación de los Roomba usa el contacto, al cabo del tiempo pueden dejar pequeñas señales en los colores claros. Yo te recomendaría un par de opciones:

      - Optar por proteger tu Roomba con estas tiras protectoras que se comercializan u otra solución similar que puedas “improvisar” de forma casera.
      - Escoger otra marca diferente a Roomba. Aunque casi todos los robots comerciales usan el contacto con su entorno, existen alternativas. Los Neato, por ejemplo, cuentan con un sistema de navegación láser que mide las distancias al milímetro y evita rozar los muebles. Entre sus principales puntos fuertes, destaca el sistema de navegación, muy inteligente y basado en patrones matemáticos, firmware actualizable por usb, son eficientes… Ahora mismo uno de los que tenemos mejor en relación calidad/precio es el XV Signature Pro. Puedes ver más información de este modelo aquí.

      ¡Gracias por tu visita Simon, un abrazo!

  16. ¡Hola!. Enhorabuena por la web.
    Estoy mirando por un robot aspirador pero tengo dudas y espero me puedas ayudar.
    Me gustaría comprar un robot para ahorrar dedicación y tiempo, pero… ¿realmente es así?
    1- ¿ Qué vida útil tiene un robot aspirador?
    2.- ¿Qué tipo de mantenimiento necesita un robot? y ¿es caro ?
    3.- Para una vivienda de 70m y dos personas cuidadosas ¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el robot?
    4.- Que consumo energético puede tener si se pone en marcha dos veces a la semana?
    5.- La base del robot ¿que espacio necesita y donde puede estar ubicado?
    Muchas gracias por todo.

    • ¡Hola Jose!
      Piensa que los robots aspiradores ya no son productos recién salidos del horno. El primer modelo de Roomba, por ejemplo, data de 2002. Cuando aparecieron sí que tenían una eficacia cuestionable, puesto que limpiaban menos, con menos autonomía y encima tenían más mantenimiento. En cierto modo es lo que hasta ahora pasaba con los robots friegasuelos, que tenían una eficacia cuestionable por la poca autonomía que tenían (ahora ya no es así, yo he tenido ocasión de probar el Scooba 390 y el Scooba 450 y ya son robots muy decentes que merecen la pena). Sobre tus demás preguntas:
      1. Como mínimo puedes dar por supuesto que tendrá una vida útil de 3 años, pudiendo llegar a los 5 o 6 si tiene un buen mantenimiento y está mínimamente cuidado.
      2. El mantenimiento que necesitan es bastante básico. Limpieza de las ruedas y partes móviles, vigilar que no haya pelos enganchados en los cepillos… Y, claro está, cambiar cepillos y filtros cuando éstos lo requieran. Para que te hagas una idea, un pack de 6 filtros HEPA + 3 cepillos laterales vale menos de 20€. En otras palabras: si te puedes permitir un Roomba te podrás permitir -sobradamente- el mantenimiento que éste implica :)
      3. Por lo que me dices, probablemente tendrás que vaciar el depósito cada semana/semana y media, una limpieza “general” cada 2-3 meses y filtros y cepillos… cuando lo requieran en función del desgaste.
      4. El consumo energético es tan bajo que puede considerarse menospreciable. Recuerdo haber leído alguna prueba de consumo y un uso habitual del un Roomba costaba escasos céntimos al mes en consumo, una nimiedad.
      5. La base de carga es importante colocarla apoyada tras algo “solido”, para que el robot no pueda moverla (arrinconada en una pared, por ejemplo). También es recomendable que la zona esté libre de obstáculos en un radio de 1,2m y que no haya escaleras cercanas.
      Espero haberte ayudado Jose :)
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta