Análisis LG Hombot Square VR6270: La vanguardia tecnológica

0
11856
lg robot aspirador

Análisis comparativa LG Hombot Square VR6270

 

ATENCIÓN: ¡Este artículo se encuentra desfasado!

Para una mejor experiencia, recomendamos la lectura de: 

“¡Comparativa de los LG Hombot Square! (Serie 9, 8 y 6+)”

 

El LG Hombot Square VR6270 es el robot aspirador emblema de la marca LG. Tecnológicamente muy avanzado, incluye innovaciones sustanciales respecto a modelos de la competencia: cinco sensores ultrasónicos, uno anticolisión, uno de giro, dos de obstáculos y tres más anticaídas, dos cámaras de mapeo que estudian el espacio, software actualizable (para mejorar e incrementar su inteligencia), múltiples modos “racionales” de limpieza, etcétera. Sin embargo, aun incluyendo más y mejor tecnología que la competencia, no obtiene en pruebas un rendimiento superior a sus competidores. Su precio, para el modelo rojo (el Hombot VR6270 LVMB) es de 444,51€, mientras que su hermano de color grisáceo, de idénticas características, (el Hombot VR6270 LVM) está en 549€ —precios vigentes a fecha de 28/12/13.

Características

Peso 3 kg

A favor

  • Tecnológicamente a la vanguardia
  • Uno de los robots aspiradores más silenciosos
  • Software actualizable (“inteligencia” incrementable)

En contra

  • Eficiencia de limpieza menor de lo esperado
Dimensiones 34 cm (diam.) 8,9 cm (alt.)
Autonomía 3 h
Potencia desconocido
Ruido 60 dB
Tipo de filtro HEPA
Batería Litio LiPB
Capacidad del depósito  0,6l
Programable
Mando a distancia
Navegación inteligente
Base de carga
Carga automática
Año de fabricación 2012
Valoración usuarios (Amazon.es)  9/10 (ver opiniones)

¿Qué incluye el LG Hombot Square VR6270?


Este robot aspirador incluye un sistema de navegación inteligente basado en el análisis del entorno hecho por las cámaras Dual Eye 2.0. Se trata de un par de cámaras, una en la parte superior y la otra en la inferior, que analizan el entorno para crear un mapa de éste y que pueden trabajar incluso en la oscuridad. El sistema de navegación también se ayuda de los cinco sensores ultrasónicos, que permiten detectar el espacio como lo haría un radar, y de los cinco sensores infrarrojos, dos de los cuales detectan obstáculos y los restantes se ocupan de las escaleras.  Todos estos sensores hacen que el robot apenas colisione o toque las paredes u objetos domésticos, quedándose a una distancia prudencial. Esta característica, por un lado ofrece cierta seguridad, pero por el otro hace que el robot aspirador no apure los rincones como sus competidores, que sí llegan a “acariciar” todos los vértices. Como los otros robots de su gama, el LG Hombot Square VR6270 es capaz de volver solo a su base de carga cuando su batería está

 

descargada, pero además este modelo es capaz de recordar dónde dejó la limpieza a medias para volver a ese punto exacto a reanudarla. Incluye cinco modos distintos de limpieza (en zig-zag, por celdas, en espiral, turbo y repetición) que destacan por ofrecer un modo de limpieza más ordenado y “racional” que muchos modelos de la competencia. El sistema de limpieza se basa en dos cepillos laterales, de cerdas más largas de lo que es habitual, y de un cepillo central con un único rodillo (recordemos que en la competencia es habitual encontrar dos rodillos centrales). Por otro lado el LG Hombot Square VR6270 tiene un sistema de aprendizaje basado en un memoria DRAM DDR2 a 128Mb y una NAND de 128mb que le permite acabar “conociendo” las estancias del hogar.  Este sistema de aprendizaje le permite acabar economizando sus movimientos y su batería, pero por otro lado también le hará aprender “malos hábitos” cuando se altere la posición de algún objeto y disminuirá su eficiencia.

Análisis

El LG Hombot Square VR6270 es un robot aspirador que destaca, a simple vista, por su forma cuadrada. En la publicidad de la marca alegan que dicha forma le permite ser más eficaz con los rincones, puesto que encaja mejor en ellos. Sin embargo hemos podido comprobar como su eficiencia no es la esperada, principalmente por su “miedo” a acercarse a los obstáculos. El robot casi siempre se queda a una distancia prudencial de recovecos, vértices y rincones, y no apura del todo bien su limpieza. Por otro lado, que lleve dos cepillos laterales tampoco es útil en la limpieza de rincones, puesto que nunca se limpian dos de ellos al mismo tiempo. Sin embargo esta característica sí que puede ser útil en otros espacios, al dirigir y acumular los residuos hacia el cepillo central y la ranura de aspiración.

Hombot Square VR6270 analisis
Mopa que incluye el modelo LG Hombot Square VR6270, un accesorio que consideramos sobrante

Por otro lado este robot aspirador incluye un accesorio para acoplarle una mopa, que va refregando por el suelo a la vez que aspira. El simple planteamiento de incluir una mopa a un robot aspirador ya nos parece absurdo, puesto que sólo puede ser de utilidad en caso que el robot no haga bien su trabajo y deje que desear en cuanto a eficacia. Además, añade trabajo al usuario al tener que quitar la mopa, limpiarla y volver a colocarla; cuando la mayoría de usuarios utilizan un robot aspirador para evitar trabajo asociado al mantenimiento del hogar.

Nos gusta (y ha suscitado nuestro interés) sus múltiples patrones de limpieza, sin duda posibles gracias al avanzado sistema de exploración y mapeo de espacios y a sus múltiples sensores. Son patrones de limpieza geométricos y lógicos que, a simple vista, parecen ofrecer una limpieza más exhaustiva y metódica de los espacios. Mientras que los Roomba, por ejemplo, parecen moverse con más aleatoriedad, este robot se mueve con método y simetría.

LG Hombot Square VR6270 comparativa
Esquema de los patrones de limpieza del LG Hombot Square VR6270
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
En este artículo te presentamos a los robots aspiradores Conga Excellence, los robots que están ARRASANDO en España. Cuando se agotan, la gente sigue pagando por el simple hecho de estar en su lista de espera...

A la práctica, sin embargo, se demuestra que su “mentalidad” lógica y geométrica lo aleja frecuentemente de lo que importa: la suciedad. Puede dejar residuos esparcidos y sin recoger por el camino al no detectar que una zona concreta precisa más pasadas y énfasis, y seguir con el patrón de limpieza que tiene preestablecido. Los Roomba, en contra, al incluir sensores destinados a detectar la suciedad, son capaces de centrarse en las zonas que más lo necesitan, aunque se muevan con menos método y orden.

Otra cosa que nos ha gustado de este modelo de robot aspirador es que es capaz de hablar con el usuario (hasta 120 palabras) y de comunicarle ciertas informaciones. Cuando se queda atascado, por ejemplo, puede avisar al usuario para que lo socorra.

En definitiva éste es un robot aspirador que nos ha sorprendido gratamente por la tecnología que lleva y su sistema de mapeo inteligente del entorno. Es inteligente, de esto no hay duda, e incluso diríamos que es sorprendente en cuanto a funcionalidades. Sin embargo su eficacia no tiene nada de sorprendente y puede incluso considerarse menor que la de sus competidores directos. Nuestra percepción es que LG se ha centrado en crear un robot avanzado e inteligente, pero que en el camino ha olvidado lo que importa: que sea eficaz limpiando. Tecnológicamente incluye características que otros modelos de la competencia ya desearían para ellos, pero a la hora de la verdad no vemos que esta tecnología se haya aplicado consiguiendo más efectividad en la limpieza. Afortunadamente su software es actualizable, lo que aún deja la puerta abierta a que LG le “inyecte” un poco más de inteligencia práctica.

En conclusión, nos parece tremendamente interesante la tecnología que está desarrollando LG, pero su aplicación práctica deja aún un poco que desear. Si siguen en esta línea no hay duda que sus futuros modelos serán firmes competidores de los robots que a día de hoy lideran el mercado.

 

Ver precio actualizado

Dejar respuesta