Análisis del Scooba 390: pionero en eficacia

Si has llegado aquí a través de un buscador te sugerimos que, si no estás muy seguro de qué robot friegasuelos te interesa, leas primero nuestro artículo ¿Estás seguro que quieres un robot friegasuelos?

0
6297
scooba 390


ATENCIÓN, ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:

El robot friegasuelos Scooba 390 parece ser que ha sido descatalogado en la mayoría de tiendas españolas. Tenía problemas de durabilidad, además de estar obsoleto a fecha actual.

 


 

Nos gusta mucho hablar del Scooba 390 porqué se trata del primer robot friegasuelos doméstico que realmente funciona. Bueno, para ser precisos, es una evolución del modelo 385 que, a su vez, es una evolución de los primeros modelos de Scooba que sólo se comercializaron en EEUU. Pero a lo que íbamos, hablar del Scooba 390 es hablar de un producto completamente innovador, sin competencia, y que además es eficaz. ¿Que si tiene sus “peros”? Por supuesto que los tiene, como cualquier otro producto tecnológico que abre  camino.

Detalles y características

La primera impresión que se tiene al tener el Scooba 390 en las manos es completamente distinta a la de su hermano pequeño, el Scooba 230. Estamos hablando de un robot friegasuelos en condiciones. Para empezar, su autonomía de limpieza es de 40m² por ciclo de limpieza y de 2 ciclos de limpieza por carga de batería, lo que significa que podremos limpiar un piso de 80m² con una carga de batería (o medio piso cada día, por ejemplo, puesto que viene de serie con una Virtual Wall que nos permite delimitar áreas de limpieza).

robot scooba 390
El Scooba 390 (izquierda), junto a su hermano pequeño. Diferencia de tamaño; diferencia de rendimiento.

Como sus hermanos de gama, funciona mediante el sistema de navegación inteligente iAdapt® (conocido por ser el que llevan los Roomba). El Scooba 390 también incorpora sensores de desniveles que evitan que se precipite por escaleras y sufra caídas.

Cabe mencionar que su proceso de limpieza es distinto al de su hermano pequeño. El Scooba 390 tiene 4 etapas de limpieza:

  1. Preparación del suelo: Aspiración inicial (no es en profundidad) para recoger residuos más superficiales.
  2. Lavado: Aplica el agua, sola o mezclada con la solución de limpieza, al suelo.
  3. Fregado: Los cepillos que llevan trabajan la superficie removiendo las manchas e incrustaciones.
  4. Secado: Se produce la succión del agua sucia y de los residuos, que se almacena en el depósito de agua sucia.

 

scooba 390 robot

Peso 3,9 kg
 Dimensiones 37,6 cm (diam.) 9,2 cm (alt.)
Autonomía 60 min / 80m² (aprox)
Sistema de limpieza 4 etapas
Antibacteriano En un 98%
Tiempo de carga 4 h
Batería NiMH 3000 mAh
Capacidad del depósito  0,25 L
Programable No
Mando a distancia No
Navegación inteligente Sí (iAdapt®)
Base de carga No
Carga automática No
Año de fabricación 2011
Valoración usuarios (Amazon.es)  7,2/10 (ver opiniones)

Por otro lado, su funcionamiento y operatividad del día a día son bastante sencillos: Tenemos dos depósitos, uno que debemos rellenar de agua limpia (con o sin solución limpiadora) y el otro que acumula el agua sucia. Con las baterías cargadas y el depósito lleno, sólo tenemos que encenderlo y darle, literalmente, al botón “Play”. Como se puede apreciar, no se trata de un robot que sea programable, como sí lo son muchos de sus primos lejanos, los Roomba. Teniendo en cuenta que se trata de un robot que precisa más interacción por parte del usuario, puesto que éste tendrá que rellenar el depósito de agua y solución de limpieza antes de cada ciclo de lavado, no es una función que echemos excesivamente en falta.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
En este artículo te presentamos a los robots aspiradores Conga Excellence, los robots que están ARRASANDO en España. Cuando se agotan, la gente sigue pagando por el simple hecho de estar en su lista de espera...

Eso sí, tampoco echaríamos de más que fuera programable, puesto que se trata de un robot que moja el suelo. Es evidente que sería una ventaja poder dejarlo listo, con el depósito lleno, y programarlo para que limpiase mientras estamos en el trabajo.  Así evitaríamos tener que andar por casa vigilando no pisar el suelo húmedo.

Sobre las soluciones de limpieza a utilizar, es muy recomendable usar el detergente de la propia marca, hecho a partir de enzimas naturales y respetuoso con el medio ambiente. Cuesta 9,99€ y nos da para 64 ciclos de limpieza, lo que significa que el lavado nos sale a unos 15 céntimos. En mi experiencia personal, me sale más barato que fregar con detergente “tradicional” para suelos —y deja una agradable olor en la casa, porqué no decirlo. Por cierto, ponedle exactamente la dosis de detergente recomendada. Aunque parezca poca cantidad cunde mucho, y si te pasas de dosis es muy probable que deje algo de residuos en el suelo seco (lo digo por experiencia).

Además, si utilizamos el detergente iRobot, nos aseguramos que, tal como dice la marca, el robot acabará con el 98% de las bacterias que pueblan nuestros suelos. Sin embargo, si por el motivo que fuera no deseas utilizar dicha solución de limpieza, puedes usar vinagre blanco mezclado con agua.

Una pregunta habitual de los interesados en este tipo de robot es sobre el suelo en el que se puede utilizar. De acuerdo con la marca, se puede usar en todo tipo de suelo, incluyendo parquet, linóleo, baldosas… Siempre y cuando estén bien sellados, algo que debería ser habitual en todas las instalaciones. En otras palabras: si hasta ahora no has tenido problemas fregando tu suelo no los vas a tener al usar uno de estos robots friegasuelos.

Es importante mencionar que algunos usuarios nos han explicado malas experiencias con averías. En principio no es nada fuera de lo normal, pero para curarnos con salud te sugerimos que lo compres en algún lugar con reconocido servicio de postventa.  Nosotros conocemos de primera mano el de Amazon, y no podemos hacer más que recomendártelo: las sustituciones en caso de averías o defectos son muy rápidas y los reembolsos en caso de no satisfacción casi inmediatos.  (Personalmente  tuve una mala experiencia con este ebook Kindle que se averió pasados los 6 meses. Reclamé y me enviaron uno nuevo sin apenas dar explicaciones, llegó incluso antes de que hubiera tenido tiempo de enviar el averiado).

Sumario del Scooba 390

PROS

  • Sistema de limpieza en 4 etapas muy eficiente y efectivo. Los suelos brillan.
  • Buena autonomía de limpieza. Por carga de batería llega a superar los 80m².
  • Incluye una Virtual Wall de serie.

CONTRAS

  • El depósito de agua limpia podría ser algo más grande.
  • Echamos de menos que sea programable.
  • Algunos usuarios han tenido problemas con averías —Cómpralo en algún lugar con excelente servicio de postventa, como Amazon
% Eficacia
% Diseño
% Facilidad de manejo
% Relación calidad/precio
% Calidad (materiales y construcción)
% TOTAL

VEREDICTO: 

El Sccoba 390, con precio medio y eficacia más que notable, es el primer robot friegasuelos que consideramos realmente útil. Con una autonomía por carga de batería de unos 80m²  y la capacidad de acabar con un 98% de las bacterias que hay en nuestros suelos, se convierte en el primer robot friegasuelos que recomendaríamos a título personal. Scooba está a pocos pasos de alcanzar la celebridad de sus conocidos primos, los Roomba. Bien hecho iRobot.

¿El Scooba 390 no te convence?

Sigue leyendo el análisis de su super hermano mayor,

el Scooba 450.

Reseña Panorama
Total
75 %
Compartir
Artículo anteriorComparativa a fondo del robot friegasuelos Scooba
Artículo siguienteGUÍA: ¿Estás seguro que quieres un robot friegasuelos?
Periodista freelance especializada en contenidos escritos y comunicación online. Apasionada de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial.

Dejar respuesta