Análisis del Scooba 450: La “máquina” de fregar

Si has llegado aquí a través de un buscador te sugerimos que, si no estás muy seguro de qué robot friegasuelos te interesa, leas primero nuestro artículo ¿Estás seguro que quieres un robot friegasuelos?

3
43779
irobot scooba 450

El Scooba 450 nos llega como modelo emblema de la cuarta generación de robots friegasuelos que iRobot lanza al mercado. Así, hablar del Scooba 450 es hablar de un robot evolucionado, perfeccionado y descendiente directo de aquellos modelos que, aún siendo eficaces, no nos acababan de convencer. Podemos afirmar que el Scooba 450 es el mejor robot friegasuelos que existe: por un lado no tiene competencia y, por el otro, es fruto de una tecnología que iRobot lleva años madurando.

Detalles y características

Peso 3,7 kg
 Dimensiones 36,6 cm (diam.) 9,1 cm (alt.)
Autonomía 40-60 min / 45,7-73,6m² (aprox)
Sistema de limpieza 3 ciclos
Antibacteriano En un 99,3%
Tiempo de carga 3 h
Batería NiMH 3000 mAh
Capacidad del depósito  0,7 L
Programable No
Mando a distancia No
Navegación inteligente Sí (iAdapt®)
Base de carga No
Carga automática No
Año de fabricación 2013
Valoración usuarios (Amazon.com)  7,4/10 (ver opiniones)

Nos gusta este robot friegasuelos. Y no es sólo porqué el Scooba 450 haya ganado, este mismo 2014, el premio RedDot Design Awards de Diseño de Producto a la excelencia e innovación; es porqué sus sistema de limpieza en 3 etapas ha sido diseñado completamente de nuevo, teniendo un único objetivo: una limpieza eficiente. Sus ingenieros dicen haber utilizado como punto de partida los sistemas de limpieza de suelo profesionales —sí, esos enormes carros que barren en grandes superficies comerciales— cuyo funcionamiento han perfeccionado y comprimido hasta crear un sistema de fregado doméstico 3 veces más eficiente que sus antecesores, el Scooba 230 y 390.

Sus cepillos, además, han sido rediseñados y superaliementados hasta alcanzar las 600 revoluciones por minuto. Pero vamos por pasos,  ¿en qué consiste exactamente este nuevo sistema de limpieza?

  1. Barrido y prelavado previo: En primer lugar, el robot hace un primer barrido con aspiración de residuos, tras el cual deja una fina capa de agua que ablanda las posibles incrustaciones.
  2. Cepillado y aspiración de residuos: En esta etapa, el robot friega con su cepillo central a 600 rpm, mientras simultáneamente aspira el agua sucia que va produciendo.
  3. Acabado con la escobilla de goma: Finalmente la escobilla de goma acumula el agua en la parte trasera para aspirarla y dejar los suelos lo más secos posible.

En el video que sigue podrás ver en vivo como funciona el sistema de limpieza, además de encontrar un resumen de sus características:

Gracias a este nuevo sistema, el Scooba 450 es capaz de acabar con un 99,3% de las bacterias que pueblan nuestros suelos (siempre y cuando se use con la solución de limpieza de la marca, hecha de enzimas naturales). Concretamente, en las pruebas de laboratorio ha demostrado ser altamente eficaz con las bacterias de tipo Escherichia coli y estafilococos.

Con el fregado tradicional, al reutilizar el agua sucia a lo largo de varias estancias de nuestro hogar, acabamos esparciendo los residuos por el suelo. Una de las principales ventajas de utilizar un robot friegasuelos es que nos nos aseguramos que el agua sucia no se va a mezclar con la solución limpiadora, ya que cada una de ellas se encuentra en distintos depósitos estancos. Conclusión: más higiénico y eficaz que la limpieza tradicional.

Una pregunta habitual ante estos aparatos es sobre los tipos de suelo en los cuales se puede usar. Como ya hemos dicho en otros artículos —y como afirma la propia marca— podemos usar el Scooba 450 en cualquier superficie sobre la cual haríamos un fregado tradicional. Esto incluye parquet, linóleo, baldosas, vinilo, pizarra, piedra, etcétera.

Como sus primos Roomba, el Scooba 450 utiliza el ya conocido sistema de navegación inteligente iAdapt® que, unido a los múltiples sensores que lleva el robot, nos garantiza eficiencia en la limpieza, así como la detección de desniveles, escaleras y alfombras, que nuestro ayudante evitará.

Además, como novedad, ¡el Scooba 450 habla! No nos va a dar una gran conversación, pero sí que nos dará información sobre el proceso de limpieza, nos dirá cómo usar mejor el robot y nos hará saber si surge algún inconveniente, como posibles errores o averías. Dicha función ha sido incorporada por iRobot con la intención de hacer lo más simple posible el proceso de limpieza que, ya de por sí, no tiene complicaciones: sólo tenemos que llenar el depósito y darle al botón “clean”. Una vez el robot haya acabado el ciclo, deberemos vaciar el depósito, limpiarlo y ponerlo a cargar para el siguiente ciclo de limpieza.

En la misma línea, iRobot ha introducido un código de colores en las piezas de la “barriga” de nuestro robot. Básicamente han hecho de color amarillo todas aquellas piezas que debemos tocar para limpiar el robot y hacerle el mínimo mantenimiento que requiere. Al alcance de todo el mundo.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
En este artículo te presentamos a los robots aspiradores Conga Excellence, los robots que están ARRASANDO en España. Cuando se agotan, la gente sigue pagando por el simple hecho de estar en su lista de espera...

Y, finalmente, la pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta esta preciosidad?

NOTA:

4 de 5

>Leer Opiniones

Última actualización: 2017-11-18 at 01:24 UTC

Como podemos ver, un precio sólo al alcance de unos pocos. Se trata de un aparato de altas prestaciones, eficiente y sin igual; así, no sorprende que su precio sea elevado.

Sumario del Scooba 450

PROS

  • Sistema de limpieza en 3 etapas rediseñado y creado de cero por los ingenieros de iRobot. Es, con diferencia, más eficiente que sus predecesores.
  • A nivel higiénico ofrece una desinfección para el hogar común que hasta ahora sólo estaba al alcance de pocos.
  • Incluye una Virtual Wall de serie.

CONTRAS

  • Nos gustaría que tuviera más autonomía (aunque entendemos que un cepillo que gira a 600 rpm cuesta lo suyo “alimentarlo”).
  • Por su precio, está sólo al alcance de unos pocos.
% Eficacia
% Diseño
% Facilidad de manejo
% Relación calidad/precio
% Calidad (materiales y construcción)
% TOTAL

VEREDICTO: 

El Scooba 450 es, sin lugar a dudas, lo mejor que hay en el mercado para el fregado de suelos. Es simple: no hay nada mejor. No hay ninguna otra compañía que lleve años trabajando y perfeccionando este tipo de tecnología. Por otro lado, su precio (ver aquí el precio actualizado) lo pone sólo al alcance de unos pocos afortunados —el consumidor medio seguramente tendrá que conformarse con otras alternativas, como los robots híbridos iLife.

3 Comentarios

  1. Es una lastima que el precio sea tan elevado, sería un accesorio para el hogar maravilloso. Aunque me resulta bastante chocante que incluso por ese precio no tenga un sistema que le permita regresar a su base para recargarse automáticamente y regresar donde se quedó.

    Me gusta más esta forma de limpiar el suelo que los otros modelos que van arrastrando una mopa húmeda por el suelo, no dudo de que estos limpien e higienicen bien el suelo, pero creo que será mucho mejor de este modo de limpiar y reaspirar el agua sucia que el ir arrastrando la mopa que a cabo de una habitación o dos ya estará un poquillo sucia como una mopa o fregona tradicional. Ojalá con el tiempo el precio se acerque a los bolsillos de los simples y comunes mortales.

    Hay una duda que tengo, y es… ¿cómo ninguna empresa más ha pensado en una forma de fregar el suelo con un robot como la de este? Abundan los robot con mopa húmeda pero no con un sistema tan completo como este ¿no existe realmente ningún otro modelo semejante a este? Ojalá con el tiempo se amplíe más el espectro.

    • ¡Hola Ángel!
      Coincido contigo que es una lástima que otras empresas no se animen a desarrollar tecnologías de fregado parecidas. Si así fuera, los consumidores nos beneficiaríamos de la competencia y de las tecnologías que se desarrollarían.
      Sin embargo los robots friegasuelos (no me refiero a los robots mopa) tienen bastantes complejidades técnicas que, según parece, no son tan fáciles de resolver como parece. De entrada necesitan 2 depósitos, un sistema de irrigación y otra de recogida, que los acabados sean uniformes… Además del hecho que mezclar electrónica con flujos de líquido siempre es complicado.
      Si te fijas, iRobot empezó su viaje con los robots friegasuelos con los Scooba de las series 200 y 300 (que incluían más de 6 modelos distintos), y ninguno de ellos consiguió tener una buena acogida en el mercado.
      ¿Por qué? En mi opinión porqué la tecnología aún no estaba lo suficientemente perfeccionada ni eran suficientemente eficientes. No fue hasta que lanzaron el Scooba 450 que el mercado recibió estos robots con buena acogida. El Scooba 450, de hecho, es el único robot friegasuelos que vale la pena comprar… Simplemente porqué es fruto de muuchos años de perfeccionamiento.
      ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

Dejar respuesta